Una idea por favor (o como fusilarte una idea, ganar un premio en Cannes y no perder tu prestigio en el intento)

por Luis Andrés Olascoaga Toro

Es increíble como hace unos días Carlos Loret de Mola elogiaba el trabajo de Alonso Álvarez, reciente ganador del premio Special Cannes 2008 en el Short Film Corner del Festival Internacional de Cine de Cannes, y hoy ni siquiera lo dejó hablar.

Resulta que se ha dado a conocer que el trabajo de este ganador de Cannes "Historia de un Letrero" es un rotundo plagio del cortometraje español de 30 segundos "Una Limosna por Favor", la historia fue dada a conocer por el equipo de información de Primero Noticias, el pasado Martes 27 de Mayo.

El Director, quien tambien funge como productor y "guionista", se ha defendido de estos señalamientos diciendo que el que le dio la idea del cortometraje fue Alejandro Monteverde (director de Bella), quien no quería el crédito como Guionista de la misma.

"Yo relaté siempre la historia, antes de filmarla, a mis amigos, a mis primos, a mis tíos, a mucha gente que estuvo involucrada, y ninguno de ellos, ni muchas otras personas me hablaron de que conocían la historia o la hubieran visto en Internet", dijo el joven a Primero Noticias.

A mi parecer el corto es exactamente igual excepto en la duración, uno de 5 minutos y medio y otro de apenas 29 segundos. Pero en este blog que acabamos de crear la opinión de ustedes cuenta, por eso les dejamos el hipervínculo de los dos cortos en YouTube y como dicen en un comercial "Que lluevan los comentarios".

El Original Español - "Una Limosna por Favor"


El Ganador en Cannes - "Historia de un Letrero"


Nota: Álvarez Barreda recibió una cámara profesional y una computadora portátil como premio a su participación en el certamen que se realizó paralelamente al Festival Internacional de Cine de Cannes. Hasta la fecha, el director defiende la propiedad intelectual del filme y no ha renunciado a su premio.

Publicada el 1 de Junio de 2008
Actualizada el 15 de Mayo de 2014

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram