Crítica - Batman El Caballero de la Noche Asciende

The Dark Knight Rises
Dir. Christopher Nolan

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Han pasado ocho años desde que Batman fue culpado de la muerte de Harvey Dent y tuvo que desaparecer. Gotham se ha mantenido bajo la figura de un falso héroe y un vigilante asesino. Sin embargo un terrorista enmascarado llamado Bane (Tom Hardy) hace que Bruce Wayne (Christian Bale) decida regresar a la acción, aunque sin saber si logrará detener a sus enemigos.

Siete años después de Batman Inicia y a cuatro años de Batman: El Caballero de la Noche, Christopher Nolan se reúne con sus sospechosos usuales, Christian Bale, Michael Cane, Gary Oldman, Morgan Freeman, Jonathan Nolan, Hans Zimmer y Wally Pfister para entregar el último episodio de la trilogía del hombre murciélago con Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises, 2012). Un filme oscuro y trepidante.

Christopher Nolan presenta la culminación de una era, su trabajo es impresionante tanto en dirección como guión, nos persuade, nos lleva por los caminos que quiere, si quiere impresionar lo logra, si quiere conmover lo logra. Ocupando la tecnología IMAX, Nolan ofrece una experiencia digna de disfrutar una y otra vez, crea algo que en la historia del cine se puede contar pocas veces, una franquicia con un poder inherente, tal y como lo cuentan El Padrino de Francis Ford Coppola, El Señor de los Anillos de Peter Jackson y ahora el Batman de Christopher Nolan. En ese aspecto, estamos ante la culminación de un legado fílmico que queda para la historia.

Cabe mencionar que esta es la película con más acción de la trilogía, fuera del uso psicológico de Batman Begins y el thriller de The Dark Knight, El Caballero de la Noche Asciende está llena de acción desde la primera escena y hasta la última. Durante la última parte del fílme, la acción se intensifica, hay más explosiones, más peleas cuerpo a cuerpo, más detonaciones. Nolan ocupa Gotham (o Ciudad Gótica para los de antaño) como su patio de juegos y gracias a esto, el héroe y el villano se pueden divertir a lo largo y ancho de calles, puentes, túneles, creando escenas visualmente impresionantes y que no necesariamente desafían a la realidad. The Dark Knight Rises cumple en ese aspecto, nunca propone ser nada más que una buena película de acción; mantiene al espectador atento a la pantalla de cine por más de dos horas, sin aburrirse ni desear el fin de la cinta.

Los personajes forman parte importante del desarrollo de cada cinta de la trilogía formada por Nolan, estos, al formar parte de un punto de vista más humano del héroe millonario, interfieren en la trama y la dotan de complejidad, momentos emotivo. etc. En The Dark Knight Rises el uso de los personajes es más profundo, por decirlo de alguna forma. Cada personaje tiene su importancia y lo mejor es que cada actor interpreta su papel de manera notable. Christian Bale entrega su última participación en el personaje de manera correcta, Michael Caine otorga los momentos de conciencia del héroe, Gary Oldman muestra una faceta no vista en su personaje, un teniente Gordon débil pero astuto. Anne Hathaway interpreta uno de los personajes más comentados del filme; Selina Kyle que en ningún momento se convierta en Gatúbela. Hathaway lo hace bien, seduce y se entrega, tiene un buen desempeño en escenas tanto normales como de acción; contrario a la deslucida participación de Marion Cotillard.

La elección del villano, Bane, es correcta. Este es el villano fuerte, un terrorista que disfrazado de libertador social (cualquier parecido con #OccupyWallStreet o #YoSoy132 es mera coincidencia) convence a los habitantes de Gotham de tomar una falsa justicia en sus manos. Bane es el villano que esta saga de Batman necesitaba, un sujeto inteligente, fuerte, que da miedo. Tom Hardy se convierte en el sujeto perfecto para desempeñar el personaje; sus expresiones corporales, su mirada, convence. Las comparaciones con The Joker y con la interpretación del fallecido Heath Ledger serás inevitables, no hay que preocuparse, nada ni nadie tendrá el poder, la malicia y la importancia del guasón.

Sin embargo quien se lleva la película es Joseph Gordon-Levitt, a quien hemos visto en filmes como (500) Días con Ella, 50/50 y El Origen. Es su personaje Gordon-Levitt encarna a un heroico policía que se enfrenta a los nuevos males de Gotham solo por la sensación de ayudar. Su personaje se hace parte importante del desarrollo del filme hasta su culminación. Sin duda alguna, estamos ante uno de los actores más prolíficos de nuestra época.

El último punto a aclarar ¿Es The Dark Knight Rises mejor que The Dark Knight? Posiblemente sí, posiblemente no; eso quedará a elección de cada espectador. Yo solo creo en Harvey Dent.

***+

The Dark Knight Rises