Crítica - Iron Man 3


Iron Man 3
Dir. Shane Black

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Después del ataque a Nueva York y la defensa del lugar por parte de los Vengadores, Tony Stark (Robert Downey Jr) debe continuar con su vida sin poner en riesgo a las personas que lo rodean, en especial su novia y CEO de su empresa, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Sin embargo, esa misión se complica con la aparición de un nuevo villano, El Mandarín, un terrorista quien amenaza con poner el mundo de Stark de cabeza.

Situada meses después de los eventos sucedidos en Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon, 2012), Iron Man 3, que marca el inicio de una nueva serie de películas para Marvel y es la primera cinta de la franquicia lejos de las manos de Jon Favreau y dirigida por Shane Black, entrega una visión más oscura e inteligente de la vida del millonario Tony Stark y la transición que este tiene que hacer con su vida. Seguir con sus aventuras como el hombre de hierro y ser solo un hombre debajo del traje o dejar todo a un lado y convertirse en solo un individuo.

Hay varias cosas buenas en esta cinta y la mayoría tienen que ver con sus reparto. Robert Downey Jr. repite en su papel de Tony Stark, donde ya esta ubicado en una zona de confort y, como hemos visto en cuatro cintas, el papel de playboy arrogante y necio, le queda como anillo al dedo. Gwyneth Paltrow, otro de los elementos base de la saga, tiene un giro en su personaje, ahora interactua más con el personaje heroico y menos con el hombre de negocios. Dos personajes se integran a la cinta, los villanos Aldrich Killian, interpretado por un convincente Guy Pearce y El Mandarín, este último interpretado por Sir Ben Kingsley, quien se lleva la película con un personaje que no resulta ser lo que se espera; y es que uno de los aciertos del filme, es adaptar a un villano latente de los Estados Unidos y trasladarlo a una ficción, dotando a la trama, un cierto grado de seriedad. 

Otro de los elementos remarcables de la cinta es la música, compuesta por Brian Tyler (Los Indestructibles, Destino Final 4) que se complementa con canciones de Passion Pit, Imagine Dragons, Awolnation, 30H!3 y Neon Trees.

Uno de los problemas que tiene el filme es el manejo de la acción, a lo largo de la película hay muchas escenas de acción en las que los efectos deslumbran, sin embargo nunca hay ese gran momento tanto en historia como en esencia. En este aspecto, Iron Man 3 se convierte en lo que nos hubiera gustado ver después de Iron Man (2009, Jon Favreau), más no lo que tenemos que ver después de The Avengers.

Como es costumbre en las cintas del universo Marvel, hay una escena post-créditos, que no tiene nada que ver con la trama del filme o de los próximos proyectos de la editorial de comics. Un curioso gag de menos de un minuto que solo emociona a los seguidores de Los Vengadores.

**+

Iron Man 3
Estados Unidos - China, 2013
Dir. Shane Black
con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Ben Kingsley.
Duración: 130 minutos
Distribuye: Walt Disney Motion Pictures México

Película Nominada al Oscar 2014 

1 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram