Crítica - Último Turno


End of Watch
Dir. David Ayer

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña) son dos oficiales de policía que patrullan las calles de South Central, Los Ángeles para cumplir su objetivo: proteger y servir. Sin embargo, su misión se complica día a día, con todos los peligros que rodean a la ciudad, ya sea un conductor que ha iniciado una persecución policíaca o un cartel de droga mexicano que amenaza con acabar con todo aquel que se meta en su camino. Todo esto visto desde la cámara del oficial Taylor y los puestos de seguridad de la ciudad.

De una manera extraña, Último Turno (End of Watch, 2012) se une a la lista de falsos documentales que integran cintas como El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007), Poder sin Límites (Chronicle, 2012) y Estoy Aquí (I'm Still Here, 2010), sin embargo, la cinta dirigida por David Ayer, va más allá de estos trabajos mencionados y es precisamente por el trabajo realizado por el mismo director.

Ayer, escritor de S.W.A.T. (2003), Día de Entrenamiento (Training Day, 2001) y Rápido y Furioso (The Fast and the Furious, 2001), tiene un muy buen manejo de la acción a lo largo del filme, entrega escenas con cámara en mano verdaderamente destacables, construye una buena atmósfera de tensión y conforme va a avanzado hacia el climax, atrapa al espectador. Sin embargo no tiene una técnica perfecta, el uso de la cámara y el trato de mockumentary es abandonado por partes y al parecer, a la menor provocación, sin afectar en mucho a la trama, más si a la cinta. 

El guión, también de la autoria de Ayer, es imperfecto. Su realización en seis días se nota al momento de visitar lugares comunes, ocupar estereotipos marcados y tender a ser un poco obvio, lo cuál no es un impedimento para ser disfrutable y ya que la cinta te ubica en un punto relativamente real, se está al servicio de que pueda pasar cualquier cosa, por más obvia, común y marcada, que esta sea.

Gran parte del éxito de la cinta se debe a sus protagonistas, Jake Gyllenhaal (Secreto en la Montaña) y un estupendo Michael Cera (Crash: Vidas Cruzadas) cuya química se puede observar fácilmente en pantalla. Gracias a ambos las diferentes facetas que recorre la película no se hacen tediosas y funcionan, desde una escena de persecución hasta un momento de introspección, donde cada uno de los personajes deja de lado su papel de policías para mostrar al ser humano que habita bajo el uniforme, con sus problemas y goces. Otras actuaciones que no se deben dejar de lado son las entregadas por Anna Kendrick (Amor sin Escalas) y America Ferrera (Ugly Betty).

**+

End of Watch
Estados Unidos, 2012
Dir. David Ayer
con Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick y America Ferrera
Duración: 109 minutos
Distribuye: Newborn Entertainment

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram