Crítica - Después de la Tierra


After Earth
Dir. M. Night Shyamalan

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Es el año 3000 y los habitantes de la Tierra han tenido que abandonar el planeta, pues las condiciones ya no son favorables para la especie y en su lugar, la estrella Nova Prime se ha convertido en su nuevo hogar.

Sin embargo, la aparente tranquilidad terrestre se verá interrumpida cuando el general Cypher Raige (Will Smith) y su hijo Kitai (Jaden Smith) se estrellen contra el planeta, después de averiar la nave en la que se transportarían a una nueva misión, en un campo de asteroides.

Con el general Raige herido, Kitai deberá recorrer ese territorio hostil para lanzar una señal de auxilio y así evitar la muerte de ambos, recuperando la perdida atención y afecto de su padre. La Tierra ya no es lo que solía ser, ahora cada ser vivo tiene la misión de acabar con cualquier forma extraña que se presente, así sea la de sus antiguos pobladores.

Basada en una idea original de Will Smith, adaptada y llevada, por encargo a la pantalla grande por M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido,1999); Después de la Tierra (After Earth) parece ser un completo desastre durante los 100 minutos que dura el filme, sin embargo, esta sensación se olvida al final de los créditos, en un extraño caso de entretenimiento puro.

El guión, escrito por Shyamalan, Stephen Gaghan (Traffic, 2000) y Gary Whitta (El Libro de Eli, 2010), presenta muchas difícultades, tiene una historia complicada por momentos de un solo personaje con todos los riesgos que ello implica fallidos. Además nunca termina por explicar las situaciones, ni los personajes. La película esta llena de fallas narrativas y estructurales.

Las actuaciones son fatales, con una desperdiciada Sophie Okonedo (Hotel Rwanda, 2004) y una visible pero insostenible Zoe Kravitz (X-Men Origenes, 2011). Las dos actuaciones principales son el principal fallo de la cinta. Will Smith tiene un "encanto" en sus filmes y muchas veces, ese "encanto" es la que lleva los millones a la taquilla y sostiene a la cinta, aquí ese "encanto" desaparece, siendo sustituido por un frió e insoportable personaje secundario; y ahí es cuando la acción recae en el hijo de Smith, Jaden, quién no tiene carisma ni lo suficiente para mantener a flote la cinta.

Hasta aquí, todo parece ir mal. ¿Cuál es el acierto de Después de la Tierra?, la producción y dirección del filme. Los efectos que funcionan y nunca se pierden de estar al servicio de la trama, la fotografía destacable, así como la música de James Newton Howard y el trabajo de M. Night Shyamalan, son quienes saca a flote la cinta. 

Si bien, el Shyamalan de El Sexto Sentido ya no existe, en su más reciente trabajo se aleja de los desastres fílmicos como el sucedido con El Último Maestro del Aire (The Last Airbender, 2010) y los desastres narrativos como el evidente en El Fin de los Tiempos (The Happening, 2008). Aquí es donde la cinta obtiene un valor y gracias al simple ritmo se rescata y con todos los aspectos negativos que tiene, que superan a los positivos, el filme se disfruta y se queda como lo que es, una película palomera que la disfrutaran aquellos que no piden, ni buscan nada más que un buen rato frente a una pantalla grande.

**

After Earth
Estados Unidos, 2013
Dir. M. Night Shyamalan
con Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo y Zoe Kravitz.
Duración: 100 minutos
Distribuye: Sony Pictures México

1 Comentarios

  1. Gracias por tu resena me has salvado de comprar boletos para esta cinta.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram