Crítica - Antes de la Medianoche


Before Midnight
Dir. Richard Linklater

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Han pasado dieciocho años desde que Richard Linklater se juntó con Ethan Hawke y Julie Delpy para contar la historia de un hombre que conoce a una mujer en un tren de Europa con dirección a Vienna en Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995), nueve años después, en 2004, ambos vuelven a coincidir, en esta ocasión en Francia, durante la gira promocional del libro que Jesse escribió inspirándose en su primer encuentro, esto narrado en Antes del Atardecer (Before Sunset, 2004).

Lejos del "relato ideal" que presentaba las primeras dos cintas, se encuentra Antes de la Medianoche (Before Midnight, 2013) donde ya no se cuenta la historia de dos amantes que se enamoran y se cortejan, sino el de una pareja que ha caído en la monotonía y que día a día se enfrenta ante el peor enemigo de su trama: el desamor.

Jesse (Ethan Hawke) se ha casado con Celine (Julie Delpy), y tienen dos hijas, han decidido pasar las vacaciones de verano en Grecia, donde han sido invitados a hospedarse en casa de un conocido escritor de la región. Una frase de aliento por parte de Hank, el hijo mayor de Jesse, pondrá en una encrucijada al matrimonio sobre cuál es el siguiente paso que ambos deben tomar.

Fiel a su origen, Before Midnight, por si título en inglés, esta basada solo en extendidas secuencias donde los protagonistas debaten sobre las relaciones humanas, tales como el amor, el perdón y el rencor, su principal encanto pertenece a que, como sus personajes, la trama ha envejecido, en el aspecto de madurar, más no de volverse vieja, ya que el impulso principal esta más vivo que nunca, todo esto un gran acierto por parte del director, Richard Linklater.

Enriquecido por una sobria fotografía, a cargo del griego Christos Voundouris, la cinta tiene dos atractivos que cargan con el todo el peso de la película; sus protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy, quienes también participan en la elaboración del guión y llevan a sus personajes de años, al nivel que requiere tanto la trama como la cinta. No descartemos a Delpy como una temprana contendiente en las próximas entregas de premios.

Al final, Antes de la Medianoche se convierte, y convierte a sus dos antecedentes, en un retrato del amor en nuestros tiempos, apta para aquellos que confían en él y para los que no. 

****

Before Midnight
Estados Unidos, 2013
Dir. Richard Linklater
con Ethan Hawke y Julie Delpy 
Duración: 108 minutos
Distribuye: Diamond Films México

Película Nominada al Oscar 2014 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram