Crítica - Mi Villano Favorito 2


Despicable Me 2
Dir. Pierre Coffin & Chris Renaud

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Después de su paso de villano a héroe tras robar y regresar la Luna, Gru debe dejar las fechorías a un lado para poder continuar con su trabajo como padre. Ahora, convertido en un empresario, Gru parece tener todo lo que quiere  junto a Margo, Edith, Agnes y su ejercito de Minions.

Justo cuando no podría estar en su mejor momento como padre, una secreta organización contra villanos lo recluta para investigar un misterioso robo que podría ser causado por un antiguo villano. Con la ayuda de Lucy Wilde, su nueva compañera, Gru deberá descubrir quién es el responsable y en que ocupara su robo, eso sin dejar de lado a sus tres pequeñas hijas en desarrollo.

A diferencia de Monsters University o incluso Los Croods, Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2, 2013) tiene bien definido el público al que va dirigido y no ofrece nada más que cumplir con su cometido, entretener y divertir con una historia que tiene más puntos fuertes que débiles.

El fuerte de la primera entrega de la franquicia protagonizada por Gru era presentar la historia de un villano que se encariña con un trío de huérfanas a quienes adopta para cumplir su misión. En esta entrega la historia se enfoca en un aspecto diferente de la nueva misión de nuestro villano favorito, crecer a tres hijas a las que poco a poco les llegarán esas cosas que a todas las personas nos llegan en el momento de crecer. La preocupación del personaje es uno de los afortunados ingredientes de la película, así como la problemática que se va por la salida fácil, el resultado es una comedia pensada en el público infantil que funciona perfectamente.

Consientes de que los minions fueron personajes que funcionaron, por momentos más que la primera película, los realizadores los convierten en un personaje principal, incluso llevaron el peso de la película en gran parte; este es su vehículo de lucimiento antes del spin-off que ya tienen planeado hacer sobre los personajes. Considerándola un puente, la película también funciona.

Dejando de lado las puntadas que caracterizaron a la primera entrega, la inclusión de Lehman Brothers como el Banco del Mal justo en medio de la crisis financiera fue un recurso estupendo, la película basa su eje principal en la misión de conmover y su animación es parte fundamental de que el resultado sea el esperado. Illumination Studios se acerca en esta colorida cinta a la animación profesional, con más toques de DreamWorks Animation que de Pixar.

El doblaje al español es, una vez más, funcional. Andrés Bustamante quién ya se adueña del personaje de Gru es eficaz, Andrea Legarreta interpreta a Andrea Legarreta haciéndola de Andrea Legarreta, es Alejandro Fernández quien no luce, su voz no es identificable y eso por momentos se agradece. El tratamiento de la "tropicalización" del guión, una práctica cada vez más usual en nuestro país, no es excesivo, cosa que no perjudica, pero tampoco ayuda al filme.

En conclusión, Mi Villano Favorito 2 es más de lo que se espera pero se mantiene en el rango de lo que se le puede pedir; una película divertida y conmovedora para chicos y grandes.

***

Despicable Me 2
Estados Unidos, 2013
Dir. Pierre Coffin & Chris Renaud
Voces en inglés de Steve Carell, Kristen Wiig y Benjamin Bratt
Voces en español de Andres Bustamante, Andrea Legarreta y Alejandro Fernández
Duración: 98 minutos
Distribuye: Universal Pictures México

Película Nominada al Oscar 2014 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram