#Top2013: Los 6 Mejores soundtracks del Año


Cada año tiene su soundtrack, aquellas canciones compuestas para determinada película o que gracias al trabajo de un supervisor musical, terminan como ambientación durante un filme. Este 2013, no es la excepción, a lo largo de sus 12 meses, las películas han entregado varias piezas musicales que se al chocar con la cinematografía ofrecen un resultado excepcional.  Aquí, tenemos los 5 mejores soundtracks del año:

The Great Gatsby: Music from Baz Luhrmann's Film
Banda sonora de la película El Gran Gatsby (The Great Gatsby)


Hay aspectos en una película que, bajo ninguna circunstancia, pueden pasar desapercibidos, esa clase de toque personal que cada director le inyecta a su trabajo. En el caso del director australiano Baz Luhrmann, la música puede que sea su as bajo la manga.

Luhrmann se rodea de músicos experimentados, musicalizadores preparados y artistas conocidos para agregar y convertir en la música en un protagonista más de sus películas. Tuvieron que pasar doce años para que Luhrmann volviera a mostrar sus gustos musicales en una nueva cinta, esta vez, en la adaptación moderna del clásico literario de F. Scott FitzgeraldEl Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013).

Producido por Anton Monsted, Luhrmann y el rapero Jay-Z, quienes algunos podrían ubicar como un moderno Gatbsy, el soundtrack de 14 temas se perfilaba entre composiciones originales y covers. Beyoncé, André 3000, Coco O, Emeli Sandé, Gotye, will.I.Am, Fergie, Jack White, Nero, Sia, Florence + the Machine y Lana del Rey, cuyo tema de amor Young and Beautiful se convierte en la canción oficial de la cinta y busca ser nominado al Oscar, componían el álbum.


The Hunger Games: Catching Fire: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de la película Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)

´
La saga de Los Juegos del Hambre está en busca de mejorar con cada secuela que ofrece. En Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013) el soundtrack no es la excepción. Si en el primer trabajo, a cargo de T. Bone Burnett, se ofrecian temas de Arcade Fire, Taylor SwiftMaroon 5 y Miranda Lambert, en este segundo disco inspirado en la continuación de la exitosa película, la supervisora musical Alexandra Patsavas se va por intérpretes contemporáneos ofreciendo un resultado impresionante.

Lorde, The Lumineers, Of Monsters and Men, The National, Sia, The Weeknd y Coldplay, con Atlas tema nominado al Grammy y al Globo de Oro, componen esta imperdible pieza musical. 


Sound City: Real to Reel
Banda sonora del documental Sound City


El debut en la dirección del músico Dave Grohl, se da de manera poderosa con el documental Sound City, que plantea la historia rumbo al cierre de los míticos estudios del mismo nombre, ubicados en Los Angeles. Dentro de sus estudios caminaron figuras como Neil Young, Elton John, Fleetwood Mac, Carlos Sanana, Nirvana, Barry Manilow, Tom Petty, Rage Against the Machine, Tool, Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash, Queens of the Stone Age, Metallica y Nine Inch Nails, por solo mencionar algunos.

Para el soundtrack, Grohl, lider de los Foo Fighters, creo el super grupo The Sound City Players, donde reunió a Paul McCartney, Stevie Nicks, Kris Novoselic de Nirvana, Corey Taylor de Slipknot, Trent Reznor de Nine Inch Nails, Josh Homme de Queens of the Stone Age, Rick Nielsen de Cheap Trick, Rick Springfield, Alain Johannes, entre otros, para crear 11 temas compuestos especialmente para la película.

Editado por RCA, esta pieza musical es un perfecto acompañante para el ambiente melancólico - festivo al que invita el documental.


The Bling Ring: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de la película Ladrones de la Fama


Sofía Coppola es, sin lugar a dudas, una de las realizadoras cuyos proyectos siempre van a gozar de altas expectativas. Con solo cinco largometrajes en su curriculum, Las Vírgenes Suicidas (The Virgin Suicides, 1999), Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003), María Antonieta (Marie Antoinette, 2006), En un Rincón del Corazón (Somewhere, 2010) y Ladrones de la Fama (The Bling Ring); Coppola se ha ganado el respeto de la industria  y la crítica.

Sin embargo, el cine no es su única pasión. Desde 1990 ha participado activamente en el mundo de la música, ya sea dirigiendo videos o participando como actriz en los mismos. Es por eso que no hay ninguna sorpresa en que el gran peso que le da a la música en sus proyectos cinematográficos. Basta dar una revisión al soundtrack de sus cintas para encontrar participaciones de artistas como HeartAir, Carole KingPeaches, My Bloody ValentineSebastien TellierThe StrokesThe CureNew Order, KissGwen Stefani y Phoenix.

En The Bling Ring, Coppola se enfrenta con un reto: armonizar a una juventud desenfrenada y con el apoyo del supervisor musical Brian Reitzell, el reto es más que superado. 27 canciones integran esta mezcla de ritmos y escalas donde por igual se pueden encontrar piezas de Kanye WestM.I.A.Sleigh Bells o, los recurrentes en la filmografía de la realizadora, Phoenix.


Warm Bodies: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de la película Mi Novio es un Zombie (Warm Bodies)


Cuando R (Nicholas Hoult) un zombie, cae enamorado de Julie (Teresa Palmer), una chica común y corriente, muchas cosas pueden pasar, de hecho esa es la primicia de Mi Novio es un Zombie (Warm Bodies, 2013), película dirigida por Jonathan Levine, basada en el libro de Isaac Marion. 

En una de las escenas, la joven descubre que su nuevo amigo es un acaparador de esos que les gusta llamarse coleccionista. Dentro de su extensa colección de vinilos, porque además es un purista de la música defendiendo con su lento vocabulario que el sonido es mejor así, encuentra una edición del disco The River, quinto álbum de Bruce Springsteen. Cuando la aguja comienza a tocar Hungry Heart, el tema de Springsteen se convierte en un protagonista y testigo de la creciente historia de amor entre el muerto viviente y la chica.

Así es como la supervisora musical, Alexandra Patsavas puede incluir en la trama temas de Jimmy Clift, John Waite, Feist, Bob Dylan, Bon Iver, The National, M83 y The Black Keys con resultados positivos. Cabe mencionar que Patsavas, también es responsable del soundtrack de Las Ventajas de ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower, 2012), la segunda entrega de Los Juegos del Hambre y todas las cintas de la saga de Crepúsculo, la señora sabe lo que hace.


BONUS
Searching for Sugar Man: Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora del documental Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man)


Sí, este soundtrack es del año pasado, pero gracias a CANANA, el estupendo documental ganador del Oscar, Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012), llegó a las pantallas comerciales de nuestro país. El encanto del soundtrack radica en simular al trabajo fílmico, acercar al espectador al trabajo del perdido músico Rodríguez.

El soundtrack es una compilación de 14 temas integrados por siete canciones del primer álbum de Rodriguez, Cold Fact, cuatro del segundo álbum, Coming from Reality y otros tres de la re-edición americana del último trabajo discográfico del cantautor, lanzado en 2009.

Despúes del éxito de la cinta en los Oscar, el soundtrack recibió un buen recibimiento en Suecia, Dinamarca y Nueva Zelanda; Rodriguez recibió regalias por las ventas del álbum.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram