Crítica - Cómo Entrenar a tu Dragón 2


How to Train your Dragon 2
Dir. Dean DeBlois

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hay pocas secuelas que logran ser mejores que sus antecesoras directas y en el rubro de la animación el número se reduce aún más, como ejemplo de ello tenemos a las dos secuelas de Toy Story y Shrek 2 (olvidando las otras dos cintas que se hicieron sobre el ogro verde y aquel spin off con El Gato con Botas). Ahora se puede agregar otra, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train your Dragon 2, 2014) una fascinante cinta que aunque no puede superar del todo a su primera cinta, mantiene intacto el espíritu de la cinta del 2010 y entrega una experiencia fantástica.

Basada en los libros de Cressida Cowell, el filme sigue de cerca a Hippo y todos los habitantes de la isla de Beurk quienes después de aprender a montar y domesticar a los dragones han logrado crear una civilización eficaz y pacífica, sin embargo el mal los acecha, ya que Drago, un extraño domador de dragones ha prometido atrapar a todas las criaturas del lugar y cobrar venganza, destruyendo los hogares y la relación con los dragones de todos los habitantes de Beurk.

Escrita y dirigida por Dean DeBlois, quien tiene a Lilo & Stitch (2002) y Mulán (1998) entre sus créditos cuando trabajaba bajo las ordenes de Disney, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 se mueve con el mismo corazón que su antecesora pero en esta segunda entrega hay otros aspectos que influyen para que el resultado sea tan encantador como calculado. Las relaciones que Hippo mantiene con su padre Estoico, una figura de poder a la que el miedo y el respeto lo hacen lejano, con Astrid su interés amoroso, con Chimuelo su dragón a quien la ausencia de alguna extremidad lo hace aún más cercano y con el fantasma de su madre desaparecida hacen más interesante a la trama que de nacimiento promete y nunca deja de cumplir.

La animación, cada vez más perfeccionada de los estudios DreamWorks, es notable y el desarrollo en escena de todos los elementos técnicos dispuestos a servicio de la cinta junto a la música compuesta por John Powell, hacen de cada fotograma un trabajo impecable, vistoso y expresivo.

Sí, este año hemos visto poco cine animado, la secuela de Rio 2 (2014), Las Aventuras de Mr. Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman, 2014) y La Gran Aventura LEGO (The Lego Movie, 2014), sin embargo y ante la ausencia de Disney y PIXAR, ya podríamos ir anotando en nuestras listas de favoritos al Oscar en la categoría de animación a Cómo Entrenar a tu Dragón 2, hasta el momento la mejor película animada del año.

****

How to Train your Dragon 2
Estados Unidos, 2014
Dir. Dean DeBlois
Voces en Español de Eleazar Gómez, Leyla Rangel, Idzi Dutkiewicz
Duración: 105 minutos
Distribuye: 20th Century Fox México

Película nominada al Oscar 2015

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram