FICM 2014: Gloria tiene su primera vez en Morelia; Julián Hernández presenta Yo soy la Felicidad de este Mundo.


Juliette Binoche ofrece conferencia magistral en el FICM

Día 4

El productor Matthias Ehrenberg, el director Christian Keller y la actriz Sofía Espinoza presentaron con gran éxito el filme, Gloria, polémico biopic sobre la cantante mexicana Gloria Trevi, durante una gala especial en el Festival de Cine de Morelia.

Matthias Ehrenberg, Cuaúhtemoc Cárdenas, Christian Keller y Sofía Espinoza presentando Gloria | Foto: FICM
Durante la conferencia, el director habló sobre las dificultades que enfrentó durante más de diez años para llevar al cine la historia de la cantante: "Desde el principio se trató de realizar una versión imparcial que, repito, está basada en la vida de Gloria Trevi y trata de contarse de manera periodística. La mayor dificultad fue convencer a Trevi y a Andrade de que me vendieran los derechos y no intervinieran en el proyecto.", declaró Keller quien afirmó que para la cinta, se realizó una ardua investigación; "Entrevistamos a Trevi cerca de 30 horas y de hecho viví un tiempo con ella. Busqué para realizar el guión a una persona serie y me decidí por la escritora Sabina Berman".

Sobre Berman, quien recientemente lanzó el libro Una Historia entre la Fama y la Infamia: Gloria donde relata que el realizador no respetó su guión, Ehrenberg dijo que se apegaron al guión : "Los ajustes que se efectuaron antes de la filmación fueron en presencia de Berman. Nosotros nos deslindamos de su libro. Es raro que un guionista haga un volumen de cómo escribió el guión".

Por su parte, Espinoza confesó que para delinear el personaje se apoyó en vídeos, entrevistas y el equipo de producción. Gloria, se estrenará en México el 1ro de Enero del 2015.

Juliette Binoche y el critico de cine Carlos Bonfil en la conferencia magistral de la actriz. | Foto: FICM
Después de presentar la cinta Nubes de María de Olivier Assayas, la actriz Juliette Binoche ofreció una conferencia magistral en el Teatro Ocampo de Morelia en donde se dio tiempo de compartir con el público, su experiencia como actriz.

"Actuar es como estar enamorada, hay una reacción real que sucede y que está más allá del tiempo y espacio. Y tienes que ser visible en los poros de la piel, por eso a veces me molesta cuando me ponen demasiado maquillaje", declaró la ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes del 2010.
"Actuar es un compromiso, son palabras que no existen y los actores trabajan con la imaginación todo el tiempo. Esas palabras están escritas desde un lugar real y esas ideas tienen que encontrar un lugar y uno tiene que recurrir a sus memorias que están dentro de tu cuerpo en forma de sensaciones. Sin las sensaciones no hay una buena actuación", afirmó la actriz.
Binoche, quien evita trabajar bajo las órdenes de cualquier director más de una vez, comentó que "Es fundamental no repetirse, porque además de que es aburrido, te estás muriendo de esa forma. Así que la pregunta es ¿Cómo construyes algo nuevo? Es una gran pregunta y cada quién debería hacerse a si mismo".

Roberto Fiesco, Hugo Catalán, Alan Ramírez y Julián Hernández presentando Yo soy la Felicidad de este Mundo | Foto: FICM
"No voy a Festivales esperando o anhelando ganar esto o lo otro. Los premios dependen de varias cosas, hay muchas tendencias de pronto, hay una tendencia de moda y no quiere decir que las películas sean las mejores.", declaró Julián Hernández durante la presentación de Yo soy la Felicidad de este Mundo su tercer largometraje mexicano en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Acompañado de Andrea Portal, Diana Lein, Roberto Fiesco, Hugo Catalán y Alan Ramírez, Hernández presentó el filme que cuenta la historia de un director de cine que confunde su obra cinematográfica con la realidad; "lo que retrata el filme es la manera en que las experiencias personales se proyectan y no se limitan a una ilusión sexual, sino que los seres humanos tenemos oportunidad y posibilidades de relacionarnos física y emocionalmente con todos los seres humanos sin que haya barrera de ningún tipo".

Yo Soy la Felicidad de este Mundo, forma parte de la Selección Oficial en la categoría Largometraje Mexicano.

Santiago Cendejas presentando Plan Sexenal | Foto: FICM
El realizador Santiago Cendejas presentó su ópera prima, Plan Sexenal en el Festival de Cine de Morelia, donde compite en la sección largometraje mexicano.

La cinta, que narra como la fantasía de Mercedes se convierte en su peor pesadilla y como Juan, su pareja, revive su pasado oscuro cuando un hombre extraño llega a casa, es protagonizada por Harold Torres, de quien habló el realizador: "Ya teníamos a Eduarda y quería alguien con quien hiciera una buena mancuerna y probé mucha gente hasta que me acordé de Harold. Faltaba poco tiempo y entonces le dije, vamos a hacer una película la próxima semana ¿No?".

Cendejas, quien trabajó bajo las órdenes de Gerardo Naranjo en Miss Bala, también hablo sobre la situación del país: "Hay algunas cosas que se conectan con el México contemporáneo, pero la historia va en otro sentido, no en apuntar hacia afuera sino hacia dentro, ver como eso emana no desde arriba sino de cómo nos tratamos entre nosotros.. El título refiere a varias cosas, en la película queda implícito que los personajes tienen un plan que cambia constatemente y que uno sustituye al otro. Esto también es una metáfora de cómo funciona el sistema político probablemente el que viene después es peor, dependiendo como llegue al poder, en este caso es una llegada al poder violenta".

Carlos Bardem y la productora Garbiñe Ortega, presentando Violet | Foto: FICM

El más reciente trabajo de Luiso Berdejo, autor del guión de REC (2007) de Jaume Balagueró, Violet se presentó en el Festival de Cine de Morelia con la presencia del actor Carlos Bardem y la productora Garbiñe Ortega.

"Todas las personas que salen delante de la cámara y las que están detrás de las cámaras son nuestros amigos. En la película se siente mucho de lo que es vivir en otro país y cómo te tienes que unir con los demás", mencionó Ortega sobre la relación de la película con la vida de los participantes de la película; "Hay muchas interferencias, sutilezas y detalles que queríamos plasmar sobre las maneras de expresarse en un mismo idioma".

Violet, parte de la programación del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuenta la historia de Alex, un hombre que se enamora de una chica que posa en una vieja fotografía Polaroid.

Ricardo Silva presentando Navajazo | Foto: FICM
Ricardo Silva, conocido joven realizador y documentalista, visitó la ciudad de Morelia para presentar su más reciente trabajo fílmico; Navajazo, un híbrido que conjunta elementos ficticios y trabajo etnográfico, donde se encarga de presentar una serie de personajes heridos en un apocalípsis imaginado y que luchan por sobrevivir en un tijuanense ambiente hostil.

"No sé si este ejercicio nos concierta en malos realizadores o en malas personas porque sí hay un problema muy grande con la ética. Realmente no hay una empatía por los personajes de esta película. Si hubiera una empatía yo no podría estar en esto", declaraba Silva sobre los problemas éticos con la película.

Además, el realizador habló sobre el proceso que implicó trabajar en su segundo largometraje: "En todo este proceso no había ni siquiera un compromiso con nadie; ni con el cine, ni con los personajes. Simplemente era un compromiso de nosotros , de querer sentir, de querer estar en esos espacios".

con información del Festival Internacional de Cine de Morelia.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram