Crítica - Éxodo: Dioses y Reyes

Exodus: Gods and Kings
Dir. Ridley Scott

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Sin considerar que todos leímos la Biblia (¡Eh pecadores!) o que todos vimos Los Diez Mandamientos, todos conocemos la historia de Moisés, aquel salvador de más de 600,000 esclavos que anunció las plagas, cruzó el mar rojo y trajo las tablas con las diez reglas a seguir. Ahora en el 2014 y con posiblemente La Pasión de Cristo como el más importante referente de llevar una historia bíblica al cine, el director Ridley Scott retoma la aventura de Moises y la relata en Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014); una película tan espectacular como irregular.

Después de la muerte del faraón, Moisés (Christian Bale) y Ramsés (Joel Edgerton) toman el poder de Egipto entre sus manos, sin embargo el uso que Ramsés, el hijo natural del regente, haría de su poder sería mal visto por Dios, quien elegiría a Moisés para convertirlo en su mensajero y en el posible liberador del pueblo judío.

Scott realiza en poco más de dos horas su propia interpretación del Antiguo Testamento, una muy interesante interpretación del Antiguo Testamento, sin embargo al llevarlo a la pantalla se obtiene un producto irregular visualmente espectacular pero que cuando llegan los créditos finales se nota la falta de sustancia impresa tanto en el papel como en la acción.

El también director de la magna Gladiador y el magno desastre Cruzada, hace gala de sus dotes como realizador en Exodus (aquellos que no se habían notado en su último filme El Abogado del Crimen) desafortunadamente entre tantos efectos especiales y un par de actuaciones impares, se pierde la intensión del mal logrado guion. Miren que armar una película de 151 minutos en la que en realidad no te cuentan nada relevante y en su lugar todo lo que podría parecer interesante, se resuelve en pocos minutos (Si, las plagas duran un par de minutos) no es algo sencillo, pero Christian Bale, Joel Edgerton y Aaron Paul (Maldita la hora en que Breaking Bad hizo famoso a este imbécil) se encargan de protagonizar un ejemplo de ello.

Éxodo: Dioses y Reyes no es la cinta de capacidades bíblicas que prometía ser, pero nada en este año le puede ganar a ese aburrido desastre llamada Noé de Darren Aronofsky, a los buenos directores no siempre le salen sus evangelios fílmicos.

**

Exodus: Gods and Kings
Estados Unidos, 2014